Estrategia en Ajedrez
Se conoce como estrategia ajedrecística al conjunto de planes que realiza un jugador en una partida a medio o largo plazo. Las decisiones estratégicas pueden influir en el futuro de una partida durante muchas jugadas, o incluso en su totalidad.
Aprender a desarrollar una estrategia efectiva es la clave para dominar el juego. Lo que hace al ajedrez tan estimulante para la mente es que uno tiene que estar constantemente anticipando el siguiente movimiento de su oponente, y estar dispuestos a ajustar su estrategia en consecuencia.
Mientras que se puede tener éxito al enfocarse sólo en un fuerte plan de juego ofensivo, para dominar realmente el juego tiene que ser capaz también de jugar a la defensiva. Tendra que aprender la diferencia entre la estrategia y la reacción.
Se tendria que estar anticipando los tres proximos movimientos del oponente y construir una sólida estrategia de respuesta. Esto puede significar que no se podria continuar con la estrategia inicial.
Estos son algunos conceptos clave a tener en cuenta cuando se está aprendiendo cómo desarrollar una estrategia eficaz en ajedrez:
Extenderse
Balance
Mientras desea extenderse como se sugirió anteriormente, se quiere mantener un poco de equilibrio en el tablero. Por ejemplo, en la primera parte del juego desea permanecer dentro de las cuatro primeras casillas del tablero, hasta que tenga un mínimo de dos piezas que rodean la pieza hacia adelante. El razonamiento detrás de esto es que su oponente dudará en intentar tomar una pieza de otra manera.
Dar todo por el equipo
Planear con Anticipación
Tiene que estar pensando en varias piezas y estrategias múltiples a la vez. Lo más importante, es necesario tener constantemente un «Plan B» con cada movimiento que haces y con cada movimiento que tu oponente hace. Por ejemplo, si se encuentra una gran apertura para capturar una pieza del adversario, revise para asegurarse que esto no va a dejar una abertura para que puedan capturar una de sus piezas. No abandone su defensa por una inespererada apertura ofensiva.
Uno a la Vez
Durante la apertura de la partida sólo quieres mover cada pieza una vez o dos veces. Esto es beneficioso por dos razones fundamentales. En primer lugar, hará menos visible su plan de juego y en segundo lugar moviendo piezas múltiples podrá una una pared hacia su oponente. Para ejemplo – Mover una pieza dos espacios, en su tercer turno para alterar una pieza del juego en segundo lugar, a continuación, pasar una tercera pieza.
Enrocar al Final
Espejo, Espejo en la pared
El siguiente método para aprender a desarrollar y ser eficaz en la estrategia tiene relacion con la defensa francesa. Lo que haces es reflejar el movimiento de apertura de sus oponentes. Esto le da la ventaja, porque ahora tienen que idear una nueva estrategia. Tenga en cuenta que esto significa que tiene que ser muy adaptable, ya que no va a crear su estrategia hasta que sepa lo que mueve su oponente.
Dominar la Defensa Siciliana
Esta estrategia de defensa entra en juego cuando contrarresta el movimiento e4 con c5. Si bien esto puede parecer contraproducente, ya que inicialmente están sacrificando un peón, que le da una ventaja. Una vez que tu oponente tiene su peón, ahora se detuvo en su línea defensiva, dejan la más vulnerable.
Aprender a desarrollar una estrategia de ajedrez eficaz requiere tiempo, práctica y paciencia, y estos pasos te llevarán en la dirección correcta.